Local Visitante

Un grupo de ilustradores y diseñadores uruguayos proponen, a través de su obra, reconvertir espacios tradicionales del circuito recreativo y comercial montevideano. Estos locales en galerías céntricas, con una privilegiada ubicación tanto geográfica como en el imaginario montevideano, brindan a los artistas la oportunidad de sociabilizar con un público nuevo, articulando así una experiencia rica en construcción de identidad y folclore visual.

Cada local intervenido ofrece al visitante un código QR y conexión WI FI para acceder a la web del proyecto a través de su XO o cualquier dispositivo móvil. De ésta manera el visitante podrá ver un mini documental del creador de la obra y conocer, virtual y/o físicamente, todas las galerías y artistas de Local y Visitante.

x Javier Romano.
Pasear por las galerías de la avenida 18 de Julio, compartir el tiempo o simplemente encontrarse en alguna de las esquinas ha sido una experiencia cuasi ritual que durante varias generaciones ha nutrido al imaginario urbano de la ciudad. La significación de estos hábitos culturales se evidencia en la vitalidad que aún hoy tiene la noción de centro en el trayecto que va desde la Plaza Independencia hasta 18 y Ejido. La cantidad de comercios y la presencia de diversas instituciones tanto públicas como privadas reflejan esta realidad que con diversa intensidad sobrevive al paso del tiempo, al cambio de costumbres y a las nuevas formas de comunicación entre los paseantes. Sin embargo, es preciso reconocer que este escenario no escapa a las diversas dinámicas de cambio propias del devenir urbano. Las transformaciones en las formas de consumo, la emergencia de otros espacios, el deterioro arquitectónico, los problemas de seguridad, las nuevas formas de relacionarse a través de las redes virtuales, favorecen un proceso de descentralización de la socialidad y geografía urbana....
+